18- Señales de advertencia
Un terremoto sirve como alarma que avisa de un posible tsunami. Si usted vive un terremoto fuerte, manténgase alejado de la costa.
Testigos han presenciado cómo se reduce el nivel del agua momentos previos a la llegada de un tsunami. Si usted ve cómo se reduce la cantidad de agua del mar de una manera inusualmente rápida, es posible que un tsunami esté de camino.
Los expertos creen que ver como retrocede el agua en el océano puede servir como señal de alarma para que la gente pueda evacuar el lugar.
Recuerde que un tsunami es una serie de olas y que la primera ola no es necesariamente la más peligrosa. El peligro de un tsunami puede durar varias horas tras la llegada de la primera ola. El tiempo que transcurre entre una ola de tsunami y la siguiente puede ir desde 5 minutos a una hora. Manténgase fuera de peligro hasta que escuche que es seguro.
El tamaño de las olas de tsunami puede variar dependiendo de la localización. No asuma que el tamaño del tsunami que ha presenciado será el mismo que en el resto de costas afectadas.
Los tsunamis pueden viajar hasta los ríos y arroyos que desembocan en el océano.
Manténgase alejado de ríos y arroyos que desembocan en el océano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario