19- Tsunami: Consejos de supervivencia
La NOAA informa que desde la actividad de los tsunami es imperceptible en mar abierto, los buques no deben volver a puerto si están en el mar y se ha emitido en la zona una alerta de tsunami. Los tsunamis pueden provocar cambios rápidos en el nivel del agua así como cambios imperceptibles y peligrosos en los puertos y corrientes.
En este caso se esperará a que las autoridades portuarias den el aviso de que ya es seguro regresar a puerto. Los barcos que se encuentren amarrados en puerto deberán ser evacuados, no puede quedar nadie dentro. Los tsunamis suelen destruir los barcos y dejarlos destrozados.
Debido a la posibilidad de tsunami en la costa oeste de los EE.UU, la NOAA, el Servicio Geológico y la Administración Federal de Empleo de Energía quieren investigar en conjunto un programa para predecir tsunamis con mayor precisión. A medida que un tsunami cruza el océano, una serie de sensores en el fondo marino pueden registrar los cambios que se produzcan en la superficie y enviar la información al satélite para que este la distribuya a los centros de alerta.
El Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico (TWS), integrado por 26 países, monitoriza el estado sismológico y de las mareas en toda la región del Pacífico. El sistema evalúa la potencia del terremoto causante del tsunami y el estado de alarma. En junio de 2006 se lanzó el primer sistema internacional de alerta de tsunami en el Océano Índico.
Utilice su sentido común. Si usted se siente o escucha un fuerte terremoto no esperar a una alerta de tsunami oficial. Avise a su familia y amigos y abandone cuanto antes el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario