20- Causas de los tsunamis
La mayoría de los tsunamis son causados por terremotos, pero otros factores pueden desencadenarlos.
–Terremotos
Suelen suceder en los bordes de las placas tectónicas. Cuando una placa sube o baja repentinamente, el agua se desplaza por encima de ellas y se forman las altas olas. Éstas pueden viajar hacia cualquier dirección y definitivamente no de forma simétrica.
Para que un terremoto ocasione un tsunami, la falla debe estar por debajo del océano y causar un movimiento vertical del agua en un área grande de hasta 100,000 metros cuadrados. En aguas profundas, la ola que el terremoto ocasionó puede ser muy pequeña o para entenderlo mejor, poco alta. A medida que viajan y se aproximan hacia áreas de menor profundidad, las olas adquieren mayor altura. Por eso, un pequeño terremoto puede convertirse en una ola gigante cuando toca tierra.
–Deslizamientos de tierra
Si el material del suelo (tierra, rocas, hielo, etcétera) cae hasta el agua pueden generarse olas que alcanzan altura cuando se encuentran cerca de las costas. Sin embargo, los deslizamientos de tierra que ocasionan tsunamis son provocados por terremotos submarinos.
–Erupciones volcánicas
Dado que suelen ser perturbaciones potentes, si los volcanes se encuentran cerca del océano desplazan grandes volúmenes de agua creando ondas y posteriormente olas.
-Meteoritos, asteroides y otros cuerpos extraterrestres.
Aunque no son disturbios submarinos, los impactos de cuerpos celestes pueden crear ondas en el agua que crecen paulatinamente y llegan a tierra firme con toda la potencia de un tsunami. No se ha registrado algún evento así en tiempos históricos, pero los científicos creen en su posibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario